Una adecuada oxigenación de nuestros tejidos es fundamental para que estos puedan producir la energía necesaria para afrontar la actividad física. Por ello, es de vital importancia que el intercambio gaseoso que tiene lugar en los pulmones se produzca de manera óptima. Además de aportar oxígeno, este intercambio permite eliminar del cuerpo gases de desecho, como el dióxido de carbono.
La función pulmonar desempeña un papel crítico en el rendimiento deportivo, especialmente en actividades que requieren resistencia aeróbica. La genética puede influir en varios aspectos de la función pulmonar, afectando así el rendimiento deportivo, como os comentaré a continuación:
1. Capacidad Pulmonar Total: La capacidad pulmonar total, que incluye la capacidad vital y la capacidad residual funcional, puede estar influenciada por factores genéticos, presentando evidencia de la existencia de genes específicos asociados con una mayor capacidad pulmonar y que en los test de SPORTNOMICS los ponemos a vuestro servicio.
2. Respuesta a la Hipoxia: Como vimos en un anterior post, la capacidad de adaptarse a entornos con bajos niveles de oxígeno (hipoxia) también puede tener una base genética. Esto es relevante en deportes de resistencia y entrenamiento en altitud para mejorar el rendimiento deportivo y la genética también tiene un papel relevante.
3. Eficiencia en la Ventilación: Es decir, la capacidad de inhalar y exhalar eficientemente durante el ejercicio puede tener componentes genéticos que afectan la capacidad para mantener un flujo de aire óptimo y el intercambio gaseoso en nuestro organismo para ser “eficientes pulmonares”.
4. Asma y Otros Trastornos Respiratorios: Cuantos deportistas profesionales conocemos que cuando llega la primavera, tienen problemas respiratorios debidos al asma y lo pasan realmente mal y tienen que tirar del famoso “ventolín”. Pues bien, estos trastornos respiratorios como el asma tienen una base genética. Algunos atletas pueden enfrentar desafíos específicos relacionados con la función pulmonar debido a factores genéticos que los hacen más propensos a estos trastornos y hay que saber predecirlos para evitar problemas de salud en el rendimiento deportivo.
5. Rendimiento Aeróbico: Obviamente, la capacidad de transporte y utilización de oxígeno durante el ejercicio aeróbico está influenciada por factores genéticos, como hemos visto en semanas previas con la importancia que merecen. Algunas personas pueden tener una mayor eficiencia en la utilización del oxígeno, lo que mejora su rendimiento en actividades de resistencia y desde la genética y los test genéticos de SPORTNOMICS podemos dar con la clave de cómo eres eficientemente.
6. Adaptación al Entrenamiento: Con los test de SPORTNOMICS queremos dar una respuesta individual al entrenamiento, incluida la mejora de la función pulmonar, que puede variar según la genética. Algunos deportistas pueden experimentar adaptaciones más rápidas y significativas en la función pulmonar en respuesta al entrenamiento, lo que comúnmente llamamos en el deporte “coge la forma muy fácilmente”.
7. Prevención de Lesiones Respiratorias: Algo que aún no se conoce ampliamente es la predisposición a lesiones pulmonares o irritaciones durante el ejercicio que son aspectos que tienen una base genética, afectando la capacidad de un atleta para mantener un rendimiento óptimo.
Aun así como remarcamos todas las semanas, la genética no actúa de forma aislada; la interacción entre los factores genéticos y ambientales es clave. Las condiciones ambientales, el tipo de entrenamiento y otros factores externos también moldean la función pulmonar y el rendimiento deportivo. Además, el estilo de vida, la dieta y otros factores pueden modular la expresión de los genes relacionados con la función pulmonar.
En resumen, aunque la genética puede influir en la función pulmonar y el rendimiento deportivo, una combinación de factores genéticos y ambientales contribuye al éxito deportivo. La individualización de los programas de entrenamiento, considerando las características genéticas y ambientales específicas, puede ayudar a optimizar el rendimiento deportivo.
La interpretación de cómo estos factores interactúan entre sí, nos puede ayudar a desarrollar enfoques personalizados para una óptima preparación física para protegerte tu salud y sacar lo mejor de ti mismo..