¿Cómo entender el rendimiento deportivo sin metabolismo?
A la hora de hacer deporte, existen miles de reacciones enzimáticas que tienen que estar orquestadas para que haya un guion perfecto; glucólisis, β-oxidación, contracción muscular, vasodilatación.
Estas reacciones se llevan a cabo por “enzimas”, que no son más que proteínas que surgen de nuestro ADN. Volviendo a los polimorfismos, un cambio en la secuencia de esa proteína hará que sea ineficaz o que tenga una sobreexpresión, alterando las habilidades metabólicas de un deportista ante la práctica del deporte.
Cuanto deportista pide un cambio a mitad de partido por que no puede más, se para en un maratón en el km30, abandona una carrera ciclista por que no puede seguir el ritmo.
Todos esos deportistas que están en esas competiciones claro que han entrenado y se ha preparado para ello, pero ¿qué les hace tomar esas decisiones o tirar la toalla? Un aspecto psicológico puede estar detrás de ello, pero también el aspecto o limitación genética es una variable que hay que tener en cuenta, ya que la fatiga y la incapacidad de afrontar esos esfuerzos viene antes del propio cuerpo que de la mente. Si estamos fuertes físicamente, la mente es otro motor que ayuda a ser aún mejores.
Llevando este aspecto al conocimiento que tenemos en genética, hoy en día, lo que podría afirmar que influye de forma relevante en el metabolismo son aquellos genes asociados a metabolismo energético; AMPD1 (si, el mismo de las lesiones y metabolismo muscular), genes implicados en la oxidación mitocondrial, ayuda a la oxidación de sustratos energéticos o incluso a la capacidad de absorción de hierro. En los últimos años se han presentado hallazgos que han sido relevantes como factores diferenciales entre deportistas de élite y población no deportista siendo una selección natural en deportistas de élite en resistencia. Los hallazgos presentados muestran un nuevo campo de conocimiento en el metabolismo y rendimiento deportivo, reforzado por estudios en los que pueden servir para detección de talentos tanto en modalidad deportivas de fútbol como en atletismo y ciclismo.
No solo las reacciones metabólicas influyen en el rendimiento deportivo. Cuando habéis realizado deporte, ¿quién al día siguiente no se puede mover de la cama y quien está como si no hubiera realizado deporte y necesita más “acción”? Pues bien, a parte de una buena alimentación, descanso… la genética tiene un papel relevante y este aspecto del metabolismo de la capacidad de recuperar de los esfuerzos es diferencial de ser deportista de élite en modalidades de resistencia.
Seguimos en este proceso de descubrimiento de genes que nos den una visión más global a un aspecto tan importante en la diferenciación del deportista y que es una tela de araña que debemos ir tejiendo con la información que Sportnomics aportará.