Seguimos con una de las funciones relevantes del microbioma.
¿Sabíais que puede actuar sobre un óptimo sistema inmunológico y nos ayuda a prevenir enfermedades?
Pues efectivamente, un buen estado de los microorganismos nos puede dar una “ventaja” sobre otros deportistas a la hora de estar con una “salud de hierro” como bien se comenta.
Muchos deportistas enferman en invierno cuando hace frío o sufren muchas enfermedades intestinales. Pues bien, la respuesta puede que la tengamos en nuestro interior, con nuestros “minúsculos huéspedes” que también nos ayudan a ser diferenciales.
Os comentaré las funciones más importantes conocidas hasta la fecha del microbioma en estos aspectos fundamentales para los deportistas;
En lo referente al Sistema inmunológico, el microbioma nos puede hacer entender:
- Educación inmunológica: El microbioma ayuda a educar y entrenar el sistema inmunológico, ya que continuamente están entrando en nuestro organismo una variedad importante de microorganismos, por lo que el sistema inmunológico aprende a reconocer lo que es beneficioso y lo que es dañino.
- Desarrollo y regulación inmunológica: El microbioma influye en la maduración y regulación del sistema inmunológico, ya que una comunidad microbiana equilibrada contribuye a un sistema inmunológico más equilibrado y capaz de responder de manera adecuada a amenazas y desafíos, a los que los deportistas están expuestos en todos los días de su vida.
- Competencia por recursos: Los microorganismos beneficiosos en el microbioma compiten con patógenos potenciales por recursos y espacio en el cuerpo, reduciendo la disponibilidad de nichos para microorganismos perjudiciales, ayudando así a prevenir infecciones.
- Producción de metabolitos: El microbioma produce metabolitos que pueden tener efectos inmunomoduladores, es decir, pueden modular la respuesta del sistema inmunológico. Algunos metabolitos producidos por ciertas bacterias pueden fortalecer la barrera intestinal y reducir la inflamación, lo que contribuye a la salud inmunológica y como os expliqué en anteriores blogs (Inflamación y recuperación, poner link), ayudar a la recuperación postentrenamiento o competición.
Con respecto al microbioma y prevención de enfermedades:
- Enfermedades gastrointestinales: Un microbioma equilibrado puede prevenir enfermedades gastrointestinales, como el síndrome del intestino o colon irritables y la enfermedad inflamatoria intestinal, al mantener la integridad de la barrera intestinal y reducir la inflamación. Estos aspectos son cruciales para una buena salud deportiva y una ingesta de nutrientes acorde al deporte que se practica.
- Enfermedades metabólicas: Se ha encontrado que el microbioma está relacionado con enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2. Un microbioma saludable puede influir en la absorción de nutrientes y en el metabolismo energético. Imaginaos para el rendimiento deportivo lo que puede suponer.
- Enfermedades autoinmunitarias: El desequilibrio en el microbioma se ha relacionado con enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoide y el lupus. Mantener un microbioma equilibrado puede ayudar a regular la respuesta inmunológica y prevenir estas enfermedades.
- Enfermedades alérgicas: Un microbioma diverso y saludable puede reducir el riesgo de desarrollar alergias y asma. La exposición temprana a una variedad de microorganismos puede ayudar a entrenar al sistema inmunológico para que no reaccione excesivamente a sustancias inofensivas. Todos conocemos a muchos deportistas asmáticos que presentan problemas en cuanto a su rendimiento, teniendo que tomar medicación para evitar estos problemas en determinados periodos de la temporada
La investigación sobre el microbioma y su relación con el sistema inmunológico está en curso, y aún hay mucho que aprender sobre estos procesos.
Mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, deporte de forma continua, descanso adecuado y una reducción del estrés puede contribuir positivamente a la salud del microbioma y, por lo tanto, al sistema inmunológico y prevención de enfermedades para tener una salud deportiva excelente durante muchos años.
Desde SPORTNOMICS seguimos preparando y estudiando los puntos fuertes de la implicación del microbioma y os seguimos informando de esta forma de entender el rendimiento deportivo junto a los perfiles genéticos, ya que todo suma y la salud es lo primero para conseguir ese éxito deportivo.
Para poder sacarle máximo potencial a tus genes, permitiéndote así rendir al máximo reduciendo el riesgo a lesionarte, primero debes conocer tu genética.