Todos nos hemos preguntado a la hora de hacer deporte si necesito tomar creatina, aminoácidos ramificados (BCAAs), glutamina, cafeína que nos aconsejan nuestros compañeros de entrenamientos o equipo… la respuesta es clara y sencilla; ¡NO!.
Estos nutrientes que nos ayudan a recuperar después de un entrenamiento intenso o una competición están presentes en ¡TODOS LOS ALIMENTOS! ¿Parece mentira verdad?
Pues sí, las pastillas y los polvos que nos tomamos son compuestos sintetizados en laboratorios que no están acompañados de todos los “compañeros” naturales que ayudan a su absorción y metabolismo, por lo que al tomarlos estáis “engañando al cuerpo” o tomando un “efecto placebo” que os hace sentir bien, pero que al organismo le estáis contaminando y eso para una recuperación precisamente no es lo mejor.
A su vez, estáis castigando al hígado por hacerle trabajar más de la cuenta en deshacer esas componentes y su eliminación. Cuidado con estas prácticas.
Dentro de este tipo de suplementación, en la natural a la hora de tomarlos de los alimentos, podemos encontrar los siguientes beneficios;
- Ingredientes naturales: Los suplementos naturales están hechos de ingredientes provenientes de fuentes naturales, como hierbas, plantas o alimentos. Algunos atletas prefieren estas fuentes debido a la percepción de que son más seguras y menos propensas a efectos secundarios.
- Menos procesados: Los suplementos naturales tienden a estar menos procesados y contener menos aditivos artificiales.
- Nutrientes adicionales: Algunos suplementos naturales contienen nutrientes y fitoquímicos adicionales que pueden tener beneficios para la salud, además del propósito principal del suplemento.
A su vez, la suplementación química presenta los siguientes inconvenientes o peligros a los que hay que tomar mucha atención;
- Posibles efectos secundarios: Algunos suplementos artificiales pueden tener efectos secundarios no deseados, como hepatomegalia, cirrosis, problemas renales, especialmente si se toman en dosis excesivas o por períodos prolongados.
- Contaminación y calidad: Los suplementos artificiales pueden estar sujetos a contaminación o pueden variar en calidad dependiendo del fabricante.
- Dependencia: El uso excesivo o prolongado de suplementos artificiales puede llevar a una dependencia de ellos, lo que puede interferir con la capacidad del cuerpo para obtener nutrientes de fuentes naturales.
Como veis, la alimentación natural nos va a aportar todo lo que necesitamos sin necesidad de comprar botes para ayudar. Es una mala praxis de los deportistas, que hasta los profesionales se ven tentados a llevarla a cabo por la toxicidad que en ocasiones las redes sociales generan.
En última instancia, la decisión entre suplementos naturales y artificiales debe basarse en las necesidades individuales del deportista, sus objetivos, preferencias y las recomendaciones de profesionales de la salud o expertos en nutrición.
Es esencial investigar cuidadosamente los suplementos antes de tomarlos y siempre consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier régimen de suplementación.
Además, mantener una dieta equilibrada y adecuada en nutrientes sigue siendo fundamental para el rendimiento deportivo y la salud general.
Desde Sportnomics estamos convencidos que una alimentación natural nos va a aportar todo lo que necesitamos y lo que los deportistas necesitan para un óptimo rendimiento en base a sus objetivos.
Por ello, nuestro test genético puede mostrarte si genéticamente necesitas aportes extras de algún micronutriente o careces de metabolismo para diversos nutrientes, de ahí que el consejo y asesoramiento que te podemos ofrecer siempre irá encaminado a proteger tu salud y sobre todo a tener un óptimo rendimiento en la práctica deportiva.