Con todo lo revisado a lo largo de todos los procesos fisiológicos implicados en el rendimiento deportivo, vamos al punto en el que debemos de enfocar toda esta información como la herramienta que en el deporte se dice “este chico tiene talento”.
Recientemente, se ha analizado por parte del co-fundador de Sportnomics David Varillas las pruebas actuales sobre el impacto de la genética en el rendimiento del ejercicio para determinar claramente la utilidad de la genética para detectar talentos deportivos, mejorar el entrenamiento o prevenir lesiones relacionadas con el ejercicio.
La exhaustividad de este estudio sugiere que la identificación del fenotipo del talento/rendimiento deportivo basada en pruebas de ADN probablemente tenga un valor limitado en la actualidad.
No obstante, el ritmo de inclusión de nuevas tecnologías para evaluar las variantes del ADN, la reducción de los costes de las pruebas genéticas y la cooperación de los grupos de investigación para producir tamaños de muestra a gran escala, ayudarán a mejorar la capacidad predictiva de las pruebas genéticas en el futuro, al menos en los deportes en los que un fenotipo está fuertemente asociado con el rendimiento deportivo.
Utilizando estos perfiles genéticos presentados en este blog, por primera vez, hasta donde sabemos, se muestra la relación entre estos polimorfismos implicados en el metabolismo hepático, el metabolismo del hierro y la eficiencia energética, la aptitud cardiorrespiratoria y los genes diana de las lesiones musculares, nos lleva a definir la capacidad para convertirse en un atleta profesional.
Estos hallazgos presentados por David Varillas demuestran que la distribución genética en deportistas profesionales de resistencia (ciclistas profesionales y corredores de élite) y futbolistas profesionales es diferente a la población no deportista, existiendo un perfil poligénico favorable en cuanto a metabolismo hepático, metabolismo del hierro y eficiencia energética y lesiones musculares.
Estos datos genéticos presentados entre los atletas profesionales analizados muestran una concordancia entre los atletas de resistencia de élite y los futbolistas profesionales, apoyando por primera vez que los jugadores de esta modalidad deportiva presentan características genéticas similares a los atletas de deportes de resistencia, un dato que realmente es rompedor en el mundo de la genética y la fisiología del deporte.
Estos resultados abren una nueva vía de investigación sobre estos grupos de genes para completar el conocimiento sobre la identificación de talentos para el alto rendimiento deportivo en atletas profesionales.
Con estos cimientos, los siguientes pasos es llevar a cabo estudios de genoma completo, con las ideas presentadas en este blog gracias al nuevo proyecto de investigación en el que David Varillas está inmerso con los mejores profesionales en el campo del deporte profesional, Como Carlos Rodríguez y Susana Alonso, fundando una empresa llamada Sportnomics (@sport.nomics) en la que analizamos estos millones de polimorfismos y os daremos las respuestas para tener esa salud y optimización necesaria a cualquier nivel deportivo en el que os queráis sumergir.