Para hacer deporte y con intensidad, se debe respirar y debemos llevar nutrientes y energía a los músculos. Esta capacidad nos permite realizar ejercicio de moderada o alta intensidad y larga duración, lo que depende de la modulación de los sistemas circulatorio y respiratorio para llevar oxígeno a los músculos que trabajan.
Esta aptitud es un factor que nos lleva a pensar en las condiciones que pueden llevar a un deportista a ser diferencial igualmente, se puede entrenar, se puede modular, se puede adaptar al tipo de deporte que se realiza, pero volvemos a la pregunta de siempre; ¿qué papel puede tener la genética en todo esto?
La genética puede influir en la función muscular y cardiorrespiratoria y en la adaptación a los estímulos del entrenamiento, modificando en última instancia el rendimiento deportivo.
Diversos trabajos de investigación recientes han presentado diversos marcadores que pueden estar asociados a esta aptitud cardiorrespiratoria y como ésta puede ser un aspecto selectivo.
En este sentido, el gen ACE (enzima convertidora de la angiotensina) está asociado a hipertensión arterial, aspecto limitante en los deportes de intensidad, debido a la existencia de un polimorfismo que afecta al volumen de oxígeno máximo (VO2max) en los deportistas profesionales, presentado recientemente que un gen relacionado con la capacidad de vasodilatación ante la práctica deportiva presenta un polimorfismo más “óptimo” en los deportistas de resistencia que en la población que no hace deporte… esa es otra llave que debemos profundizar en el futuro que nos espera para entender este aspecto de la aptitud cardiorrespiratoria.
Os lo presento, el gen se llama NOS 3 que codifica al óxido nítrico sintasa endotelial, una proteína implicada en la enfermedad arterial coronaria. Todo ello, al realizar deporte, imaginaos el riesgo que puede desarrollar al sujeto que lleva su corazón al límite.
Con la genética y estos marcadores se logrará optimizar los esfuerzos para cuidar al deportista y pautar entrenamientos para proteger su salud cardiorrespiratoria, por lo tanto, su rendimiento deportivo y su capacitación al mismo.